Randonneur Randolario 2024 - Lecco (LC), 22-09-24

Fiesta del ciclismo en Lecco y el lago de Como, con una aplazada Randolario, que repetía recorrido y que se convertía un año más en una de las pruebas mejor organizadas del calendario en el norte de Italia.


 

Valoración de la Randolario Lecco 2024

Pocos cambios respecto a la edición del año anterior, en una de las randonneur clásicas que se disputan en Lombardía, al norte de Italia.

Pero es que cuando las cosas están bien hecha, no es necesario hacer muchos cambios.

Recorrido muy atractivo, bordeando por completo el turístico y espectacular lago de Lecco, primero por el lado interno, y después por el lado externo de esta maravilla de la naturaleza en forma de uve.

Trazado rápido, pero con continuos repechos, a los que se sumarían una ascensión en la primera parte, y otra más larga y dura, al dejar atrás el lago y adentrarse un poco en la montaña, desde la turística Bellano.

Gran mimo de la organización, que además de un apetitoso desayuno, ponía a disposición de los ciclistas un avituallamiento clásico y otro con una increíble cata de quesos de la zona, además de un pasta party al finalizar.

Animación, eventos para los acompañantes y los más pequeños, sorteos, y una organización totalmente entregada al evento, con una amabilidad desbordante hacia todos los participantes, convirtiendo esta cita en una de las jornadas a tener en cuenta sin duda en el calendario.

 

Recorrido espectacular con mucha velocidad y bonitos momentos en las subidas

La prueba se iniciaba a la francesa desde las 8 de la mañana, pero con una animada ceremonia protocolaria y mucha gente dispuesta a salir en pelotón en el primer momento, con el pistoletazo de salida, a pesar de no ser una prueba competitiva.

Si bien no se llevó el ritmo infernal de la pasada edición en la zona del lago, sí que como es habitual se destacó un grupo reducido a toda velocidad hasta la primera de las ascensiones, en muchos momentos acompañado de otros ciclistas.

En la primera de las subidas, el español Jesús Robles se destacaba desde el inicio, con un ciclista a rueda que pronto cedía.

Con ritmo fuerte y sostenido, Jesús coronaba en solitario y tras un breve tramo de sube-baja era el primero en llegar al avituallamiento inicial.

Poco a poco se incorporaban ciclistas en este punto, mientras que algunos decidían no parar y continuar por delante en solitario.

Se rehacía un grupo de unas diez unidades, que iba cogiendo velocidad dirigiéndose a la parte norte del lago, la más peliaguda en cuanto a tráfico y travesías urbanas.

En la subida "reina" del día, con los casi 8 kilómetros de Bellano a Lezzeno, con un desnivel medio de casi el 7%, el ciclista de Express Car Crevillent se marchaba de nuevo por delante desde el inicio.

Por detrás, reaccionaba el joven Luca Spandri, con otro ciclista a rueda, y acababan por dar caza a Jesús a un par de kilómetros de coronar.

Un Spandri en progresión tomaba la iniciativa, y solo Jesús a duras penas podía seguir su rueda, a la vez que antes de coronar terminaban por dar caza y rebasar a los dos o tres ciclistas que aún marchaban por delante.

Tras la bajada, se formaba un cuarterto, con Jesús dando un fuerte relevo y prácticamente descolgando al resto en el repecho que conducía al segundo avituallamiento.

De igual forma que en el anterior, algunos ciclistas decidían no parar, mientras otros se deleitaban con la fantástica cata de quesos ofrecida por la organización en este punto.

A partir de aquí poca historia, con un pestoso terreno ascendente durante kilómetros, para acometer la rápida bajada a Lecco y los kilómetros finales.

En la llegada, a los ciclistas les esperaba el pasta party, y a los más afortunados, varios premios por sorteo.


  

Enlaces de interés

Página web del organizador, Randolario


Comentarios